Proyecto pastoral Parroquia Espíritu Santo y Comunidad Cristiana Escolapia 2021-2026

Presentamos aquí el Proyecto pastoral de la comunidad de la Parroquia Espíritu Santo, que desde septiembre de 2020 se enriquece con la Comunidad Cristiana Escolapia. Desde ambas realidades, durante el curso 20-21 se ha diseñado este proyecto que quiere marcar líneas de trabajo para los próximos cuatro años.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado aportando sugerencias y propuestas. Con la ayuda del Espíritu Santo, que da nombre a la parroquia, nos esforzaremos todos y todas por llevar adelante estos planes.

Puedes descargarlo en pdf haciendo click en la imagen de abajo.

PROYECTO PASTORAL 2020-2022

DE LA PARROQUIA ESPÍRITU SANTO Y LA COMUNIDAD CRISTIANA ESCOLAPIA

INTRODUCCIÓN

Deseamos que nuestra presencia escolapia en la parroquia del Espíritu Santo de la diócesis de Vitoria-Gasteiz sea un lugar donde crecer, convocar y acoger; un lugar de formación, cuidado y creación; lugar de encuentro, acompañamiento y comunidad; lugar de transformación de las personas y la realidad. Como horizonte recogemos algunas orientaciones emanadas de documentos de la Iglesia, la diócesis, la Unidad Pastoral y la Orden de las Escuelas Pías:

 

a. Instrucción La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia a cargo de la Congregación para el Clero, lunes 20.07.2020

Las situaciones descritas por esta Instrucción representan una preciosa ocasión para la conversión pastoral en sentido misionero. Es, ciertamente, una invitación a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas, ofreciendo instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio.

 

b. Plan diocesano de evangelización 2018-2022

SALIMOS AL ENCUENTRO: El PDE tiene como eje central y final el encuentro de Jesucristo con cada persona y la escucha de su Palabra, así como el compromiso en la construcción del Reino que Él anunció e inició, mediante el servicio a los hombres y mujeres de hoy.

Siempre atenta a la realidad de nuestra sociedad de hoy, nuestra Iglesia diocesana de Araba/Álava, Orduña y Treviño está llamada a una conversión misionera. Toma las riendas del anuncio evangélico, la celebración, el servicio y la formación de la comunidad, y procura añadir luz y alegría donde más falta hace.

 

c. Plan pastoral de La Unidad Parroquial San Juan – Santa Lucía y Espíritu Santo 2017-2019

Objetivo general (2017-2019): Lograr una Unidad Pastoral en la cual Jesús y el Evangelio sean el centro. Impulsará a sus miembros a un compromiso con su entorno, prestando especial atención a las personas que viven situaciones de injusticia.

 

d. Red de parroquias escolapias (Congregación General de las Escuelas Pías, celebrada en Roma el 9 de mayo de 2019)

El estilo calasancio de la parroquia implica, entre otras cosas, la creación de centros infantiles y juveniles, la organización cuidadosa de la catequesis de niños, jóvenes y adultos, preferentemente pobres. (R 143)

 

e. Planificación estratégica de la presencia escolapia 2019-23.

Elaboración desde el equipo de presencia, que también hace aprobación y seguimiento del plan anual. Pero en coordinación con las fuerzas vivas de la parroquia.

Dedicar un tiempo de un año a hacer el proyecto: partir del proyecto actual de la parroquia, incorporar el modelo de parroquia escolapia, incorporar nuestro proyecto de presencia a cuatro años.

INSERCIÓN DE LA PARROQUIA Y SU PROYECTO PASTORAL EN EL PROYECTO DE PRESENCIA ESCOLAPIA.

El sentido de que la comunidad escolapia asuma la responsabilidad pastoral de la parroquia tiene como objetivo fortalecer las dos comunidades cristianas existentes en la misma zona geográfica: la propia comunidad parroquial, y la comunidad cristiana escolapia, en mutuo enriquecimiento y colaboración.

•         Comunidad Cristiana Escolapia en Vitoria como centro pastoral vinculado al colegio y al proyecto de presencia escolapia, que convoca a personas y grupos tanto en la celebración dominical como en la participación en grupos de referencia (destacamos los grupos del catecumenado juvenil, los grupos de adultos y familias y las dos comunidades de la fraternidad escolapia, junto con la comunidad religiosa) y proyectos de misión entre los que se destacan (, entre las que destacamos el Movimiento Calasanz para niños/as, jóvenes y adultos/as, y los proyectos de transformación social de Itaka-Escolapios (alfabetización, acogida residencial, refuerzo educativo, educación en el ámbito de la diversidad funcional, etc).

•         Comunidad Parroquial Espíritu Santo con su actividad celebrativa, evangelizadora y social, abiertas al barrio, entre las que destacamos la atención litúrgica, la catequesis de primera comunión, el grupo de adultos, el grupo de tiempo libre Su Alai.

En el convenio suscrito con la Diócesis de Vitoria se afirma:

·         Los religiosos y toda la comunidad escolapia en Vitoria-Gasteiz pondrán al servicio del Pueblo de Dios, a ellos confiado, los dones de su vida consagrada y su testimonio evangélico. Con este fin podrán poner en práctica las actividades propias de su Instituto dentro de las actividades parroquiales, entre las que destacamos el Movimiento Calasanz para niños/as, jóvenes y adultos/as, y los proyectos de transformación social de Itaka-Escolapios (alfabetización, acogida residencial, refuerzo educativo, educación en el ámbito de la diversidad funcional, etc).

·         El equipo pastoral de la parroquia elaborará con la participación de laicos y laicas implicados en las tareas pastorales, un proyecto parroquial que desarrolle las dimensiones del anuncio del evangelio, la celebración de la fe, el servicio a los necesitados y la transformación de la sociedad, en consonancia con los planes diocesanos y con el modelo de parroquia impulsado por la Orden, e integrado en el proyecto y planificación estratégica de la Presencia Escolapia en Vitoria-Gasteiz.

Entendemos que ambas realidades pueden beneficiarse y crecer armónicamente desde un plan común.

El proyecto pastoral ha de tener en cuenta el desarrollo de al menos, las siguientes áreas pastorales específicas complementadas con tres ejes transversales que califican la acción pastoral de todas las áreas:

ÁREAS PASTORALES: son las áreas clásicas de pastoral.

1.       Celebración (Liturgía)

2.       Evangelización (martiría)

3.       Pastoral Social (Diakonía)

4.       Comunión (Koinonía)

EJES TRANSVERSALES: se toman en cuenta en los objetivos y acciones los siguientes tres ejes transversales propuestos por la Red de parroquias escolapias.No tienen apartado específico pero se citan entre paréntesis en los objetivos y acciones. 

1.       Formación inicial y permanente: Se cuida la idoneidad de los agentes evangelizadores. Se forman agentes evangelizadores que puedan acompañar a las personas en la dimensión interior y espiritual. Se promueve la iniciación grupal a la oración, a la interioridad, a la escucha y al compartir, especialmente de los niños y jóvenes. Se cuida y favorece la formación teológica, espiritual y litúrgica de nuestros colaboradores laicos. Se cuida la idoneidad de los catequistas (fidelidad a la Iglesia, capacidad de cercanía y cuidado para con niños y jóvenes, capacitación en relación con la lucha contra todo tipo de abusos, coherencia de vida cristiana y capacidad para el trabajo en equipo). Hay formadores abiertos a la formación permanente, y capaces de transmitir la fe a través de su propia vida. Se ofrece posibilidad de formación continua y cursos específicos (didáctica, orientación, etc.) para nuestros colaboradores laicos. Hay un Plan Básico de Formación y Acompañamiento para nuestros colaboradores laicos. Se impulsa la participación de nuestros colaboradores laicos en encuentros formativos, tanto de la Iglesia Local como de las Escuelas Pías.

2.       Misión compartida: Se potencia un ambiente laboral y relacional positivo y fraterno, donde predominen la buena acogida y el trato respetuoso. Se favorece el ambiente comunitario entre los mismos colaboradores laicos, con algunos encuentros formativos y recreativos. Se impulsa una formación adecuada en el carisma escolapio. Se propone nuestra propia vocación escolapia a los laicos. Se favorece la existencia de grupos estables de laicos escolapios que reflexionen y crezcan a partir del carisma propio. Se desarrollan los diversos ministerios eclesiales y escolapios.

3.       Acompañamiento: Se favorece la presencia y cercanía de los sacerdotes en la vida real de su parroquia. Se impulsa un proceso continuo de acompañamiento para las diversas etapas de la vida. Se favorece la disponibilidad de los sacerdotes para la escucha y acompañamiento, especialmente de los niños y jóvenes. Acompañamiento de todos a través del Sacramento de la Reconciliación. Acompañamiento y formación de nuestros colaboradores laicos. Acompañamiento también en los procesos educativos, sociales, lúdicos, etc.  

Para llevar adelante esta misión, el presente plan concreta también las estructuras organizativas que vemos más convenientes: un equipo pastoral impulsor, un consejo pastoral más amplio, una comunidad ministerial que fomenta la corresponsabilidad y la participación de todos y todas en una misión compartida, un consejo económico, vinculaciones diocesanas y escolapias y una comunicación efectiva hacia dentro y hacia fuera de la parroquia.

Para la elaboración de la presente planificación se han seguido los siguientes pasos:

1.       Elaboración de un primer borrador, tomando como punto de partida (para el 15 octubre)

•         los actuales documentos inspiradores (proyecto de presencia escolapia en Vitoria y plan Diocesano de Evangelización, Red de parroquias escolapias, Plan de la Unidad Pastoral San Juan-Espíritu Santo.

•         Las intuiciones, sueños y esperanzas de todas las personas y grupos implicados.

2.       Revisión de todo el borrador, desde los diferentes grupos y equipos, especializándose en algún área específica: (para el 30 enero)

•         Comunidades de la frater (abordan todas las áreas)

•         Grupos de adultos del colegio y de la parroquia (abordan todas las áreas)

•         Equipos de coordinación y animación de grupos de Evangelización en el tiempo libre: MovCal y SuAlai (abordan especialmente el área de Educación no formal y Evangelización).

•         Equipo de catequistas de la parroquia y de Tipi Tapa. (abordan especialmente el área de Catequesis)

•         Equipo de sede de Itaka-Escolapios. (abordan especialmente el área de Pastoral Social y Educación no formal)

•          de voluntarios de Ojalá (abordan especialmente el área de Pastoral Social y Educación no formal)

•         Equipo de ministros (abordan especialmente el área de Liturgia, además del resto de áreas)

•         Equipo de Escuela de monitores, el Equipo de Catecumenado y los de Coordinadores de grupos (abordan especialmente el eje transversal de formación, y el de acompañamiento)

•         Equipo de presencia (aborda especialmente el eje transversal de Misión compartida

3.       Hacer una redacción común de todo lo aportado. (final de febrero)

4.       Revisión del conjunto del documento para nuevas aportaciones, por parte de los grupos de referencia desde cate-discernimiento, adultos y fraternidad (final de abril)

5.       Asamblea parroquial para relectura, aprobación y celebración (Pentecostés).

 

 

 

 

Áreas y objetivos

Acciones

 

1.     CELEBRACIÓN (liturgía)

Objetivo general: Cuidar y fortalecer la espiritualidad personal, familiar y comunitaria, dando primacía a la escucha orante de la Palabra de Dios, personalizando la fe con espacios de interioridad y silencio personales, y la alegre celebración comunitaria de la vida y la fe.

 

Cuidar con esmero la vivencia de fe en las celebraciones litúrgicas, especialmente la eucaristía, adaptándola a las diferentes personas y grupos de la comunidad.   

 

Actualizar y cuidar la simbología y lenguaje de nuestras celebraciones, especialmente en las homilías, acercando en ellas la vida y la fe.

Cuidar los elementos dinamizadores de las celebraciones: música, audiovisuales, presencia del euskera, moniciones, oraciones, etc.

Cuidar la eucaristía familiar, destacando su carácter pedagógico, con especial adaptación del lenguaje y uso de símbolos. Poner especial cuidado en el uso del euskera

Convocar a los jóvenes a algunas eucaristías especialmente preparadas por ellos mismos, y que sirvan de espacio común al Movimiento Calasanz y a Su Alai.

Cuidar la eucaristía de la fraternidad como espacio de vivencia adulta y compartida de la fe, invitando a ella a jóvenes y adultos de los grupos y comunidades.

Cuidar la disposición y la decoración en las celebraciones, para hacer un ambiente cercano y comunitario, destacando mediante signos visibles los tiempos litúrgicos y las celebraciones especiales e incluyendo alguna decoración escolapia.

Cuidar la expresión musical en la comunidad, renovando las canciones, adaptándolas a cada situación y a ser posible creando un coro que anime esta dimensión de la liturgia.

 

Aumentar la formación litúrgica de toda la comunidad, especialmente en relación con la eucaristía. (Transv.1: formación)

Trabajar el tema de la eucaristía como formación para la fraternidad, grupos de cate-discer, adultos, familias y Misión compartida.

Desarrollar en las propias celebraciones una pedagogía de la liturgia, especialmente en la eucaristía.

Reflexionar y escuchar a los jóvenes para actualizar el lenguaje celebrativo de sus celebraciones.

 

Dar participación a las personas y los grupos en la preparación de las celebraciones- (Transv.2: misión compartida)

Incorporar a niños/as jóvenes y adultos en la preparación de las diferentes modalidades de celebración.

Hacer visibles y presentes en las celebraciones los ministerios: pastoral, de la educación cristiana y de la transformación social.

Crear un equipo de animación litúrgica que coordine la participación de las personas y grupos en las celebraciones

Desarrollar celebraciones de la palabra con protagonismo de laicos y laicas.

 

2.     ANUNCIO O EVANGELIZACIÓN (martiría)

Objetivo general 1: Potenciar los procesos de grupos educativo-evangelizadores para que en ellos cada persona haga su propio proceso de descubrimiento vocacional con en una desembocadura comunitaria, abierta a la propuesta escolapia.

Objetivo genera 2l: Contribuir a que la Parroquia sea una “gran familia, casa y escuela de comunión”, que convoque y acompañe a las familias y a todas las personas y les ofrezcan la ayuda necesaria en todos los campos de la vida y en su fe.

 

Potenciar procesos de iniciación en la fe en diversas modalidades: catequesis semanal, catequesis familiar y procesos de Tipitapa.  

Hacer una convocatoria abierta en el colegio y en el barrio a las tres modalidades de iniciación en la fe para niños y niñas de 5-9 años, que vayan confluyendo en el mismo proceso.

Coordinar los equipos de catequesis parroquial y de tipi tapa, compartiendo materiales, formación (Transv.1: formación), actividades con los niños/as, celebraciones, etc…

Ofrecer propuestas de iniciación personal y grupal a la oración, interioridad, a la escucha y al compartir y propuestas de escucha y acompañamiento a los y las niños/as.

 

Generar sinergias entre Movimiento Calasanz y Su Alai para enriquecer mutuamente la convocatoria y desarrollo de la propuesta pastoral de grupos.

Ofrecer disponibilidad y acompañamiento al grupo de Su Alai: presencia en actividades con los grupos, celebraciones, formación, diálogo y acompañamiento, formación (Transv.1: formación), propuesta de catecumenado, etc.

 

Fomentar una dinámica de corresponsabilidad en los jóvenes que dé continuidad al sínodo de los jóvenes, haciéndoles partícipes y no solo destinatarios del proyecto, fomentando así más su identificación cristiana y escolapia- (Transv 2: Misión compartida)

Crear espacios de participación y protagonismo en todos los niveles en que los jóvenes participan.

Oferta de un espacio celebrativo para jóvenes a través de celebraciones en la vida de los grupos, de los eventos especiales de la Comunidad, con un lenguaje y expresión religiosa adaptado a ellos.

Generar y organizar desde sus reflexión e iniciativa nuevas acciones de voluntariado y acción educativa, evangelizadora y social.

Convocar procesos de grupo para familias y adultos. 

Acompañar a las familias de la catequesis y de tipi tapa en su proceso de educación en la fe de sus hijos, y en la actualización de su propia fe y conversión personal.

Acompañar a las personas de la tercera edad en sus necesidades específicas psicológicas, materiales y espirituales.

Convocar Catecumenado de adultos

Convocar a acciones de voluntariado para adultos: Ojalá, banco de alimentos, …

Diseñar y trabajar los elementos necesarios para que un primer anuncio del mensaje de Jesús con alcance en el colegio, barrio y ciudad.

Mantener una actitud convocante para aquellos adultos que puedan sintonizar con nuestro estilo de vida y de fe y puedan encontrar aquí una referencia para su vida y su fe. 

Crear un espacio virtual atrayente para la Comunidad Cristiana Escolapia que se reúne alrededor de Parroquia-colegio-Itaka-Escolapios en el que anunciar convocatorias y propuestas: web, rrss, etc.

Pensar nuevos modos de convocar y acompañar a adultos/as y familias: grupos de acompañamiento en el duelo (Trans.3: Acompañamiento), espacios de iniciación a la oración-silencio

Utilizar las redes sociales para convocar a voluntariado, a procesos de evangelización y a actividades puntuales.

Promover la formación de todos los agentes educativo-evangelizadores (Transv 1: formación

Consolidar la escuela de educadores en Vitoria-Gasteiz, con cursos internos de monitores y directores (Movimiento Calasanz y Su Alai) y cursos externos.

Generar espacios de formación permanente para todos los agentes educativo-evangelizadores: talleres, cursos, charlas… especialmente para que puedan acompañar a los niños/as y jóvenes en el crecimiento en la dimensión espiritual.

Promover el acompañamiento a todas las personas. (Trans.3: Acompañamiento)

Atención al despacho parroquial, funerales, Cáritas o asistencia social, espacio de acompañamiento, oficina de itaka…

Proponer espacios de acompañamiento a voluntarios y a personas cercanas.

Acompañar de modo especial a la tercera edad en el duelo, la soledad, la enfermedad…

Organizar talleres de formación para el acompañamiento.

3.     PASTORAL SOCIAL (Diakonía)

Objetivo general: Impulsar la transformación de la sociedad impulsando desde Itaka-Escolapios acciones que tienen que ver con la reflexión de cuál es el cambio, acciones que promueven la dignidad de las personas (desde el acceso a la alimentación y vivienda a la integración comunitaria), y acciones que favorecen la conversión y transformación personal y comunitaria.

 

Reflexionar sobre la transformación social necesaria desde el análisis de la realidad y la intuición de Calasanz.

Crear espacios de diálogo fe-cultura (por ejemplo el Itaka-Ateneo). (Trans.1: Formación)

Desarrollar propuestas de formación para el compromiso y la participación activa en la solución de la problemática social (Itaka-ateneo, charlas, cursos…) (Trans.3: Acompañamiento).

Impulsar campañas de sensibilización y de solidaridad con los más pobres (campañas escolapias y diocesanas -Misiones diocesanas, Domund…-).

Participar en espacios o acciones de denuncia profética ante las injusticias (círculos del silencio…).

Extender e implicar la acción social al resto de dimensiones parroquiales: litúrgica y catequética.

Denunciar las estructuras, mecanismos, sistemas que generan desigualdad/ injusticia/ exclusión/ personas infelices (estructuras de pecado) trabajando previamente por su detección.

Promover la dignidad de la persona (desde el acceso a la alimentación y vivienda a la integración comunitaria), con especial atención a desarrollar procesos de educación no formal entre los sectores más desfavorecidos.

Impulsar procesos de integración comunitaria y desarrollo solidario: Ojalá, Aukera, y otros procesos de acompañamiento.

Impulsar espacios de trabajo con colectivos con necesidades sociales especiales: adicciones, depresión, desempleo, etc. (Por ejemplo: diseñar Balira, como nuevo proyecto socioeducativo en Adurza, liderado por los propios jóvenes de Discer, o hacer una oferta de refuerzo educativo con voluntarios de los diferentes sectores de la comunidad parroquial y la comunidad vinsulada al colegio.)

Impulsar procesos de ayuda social directa: asistencia económica, banco de alimentos, asistencia de salud, … (Dar vida a Florida 92 como espacio de atención a pie de calle)

Impulsar el compromiso transformador en la sociedad combatiendo las causas que generan pobreza, exclusión y desigualdad.

Impulsar acciones que promuevan la conversión y transformación personal y comunitaria.

Se organiza el voluntariado y la acción social como una forma de pastoral, visibilizándolo parroquial y vecinalmente.

Se impulsan los procesos de convivencia que integran en la diversidad, favoreciendo un “nosotros” en la parroquia diverso.

Se participará en las plataformas vecinales, y redes sociales y eclesiales de transformación: Cáritas, Fiare,…

Se propiciarán compromisos encaminados a asumir determinados estilos de vida, dando testimonio de un estilo de vida sencillo, austero, compartiendo lo que somos y tenemos, de acogida, servicio a otras personas (en actos), responsabilidad, alegría, …

4.     COMUNIÓN (Koinonía)

Objetivo general: la animación de comunidad cristiana en Vitoria con un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio con las estructuras organizativas que vemos más convenientes: un equipo pastoral impulsor, un consejo pastoral más amplio, una comunidad ministerial que fomenta la corresponsabilidad y la participación de todos y todas en una misión compartida, un consejo económico, vinculaciones diocesanas y escolapias y una comunicación efectiva hacia dentro y hacia fuera de la parroquia.

Generar corresponsabilidad entre todas las personas de la parroquia y la comunidad cristiana escolapia mediante las estructuras organizativas adecuadas. (Trans.2: Misión compartida)

Consejo parroquial como órgano de participación de todas las personas de la parroquia y la comunidad cristiana escolapia.

Equipo impulsor como seguimiento operativo del desarrollo de este proyecto junto con los diferentes equipos pastorales de la parroquia y la comunidad cristiana escolapia constituido por los ministerios (pastoral, educación cristiana y transformación social)

Consejo económico, que anime un plan de sostenibilidad de la actividad parroquial y sus infraestructuras, en coordinación con itaka-Escolapios, con la provincia Escuelas Pías de Emaús y con la Diócesis de Vitoria- 

Promover la incorporación de nuevas personas a los ministerios escolapios.

Estudiar la creación de equipos pastorales atendiendo a la necesidad de animación y coordinación de los diferentes proyectos pastorales de la parroquia y la comunidad cristiana escolapia (liturgia, infancia-adolescencia-juventud, formación, …)

Impulsar e conocimiento entre las personas de la Fraternidad y la comunidad parroquial.

Explicitar lo que se espera de la fraternidad en relación con la parroquia.

Mantener fluidas vinculaciones con la diócesis de Vitoria, las Escuelas Pías de Emaús e Itaka-Escolapios.

Participación en el Consejo pastoral diocesano

Participación en la red de colegios católicos de Vitoria

Participación en la Delegación de Pastoral juvenil.

Participación en el Arciprestazgo Este.

Relación estrecha con la parroquia de San Juan, coordinando con ellos algunas actividades especiales.  

Relación con la Unidad Pastoral Olárizu, Salburúa-Berri Ona.

Pertenencias puntuales a otros equipos o iniciativas (laicado, ejercicios…)

Pertenencia a la Red escolapia de parroquias de la Orden

Coordinación con el Equipo de parroquias Emaús.

Coordinación con el Movimiento Calasanz Emaús.

Coordinación de los Proyectos sociales en la red Itaka-Escolapios: alfabetización, apoyo escolar, hogares…

    

 

Aviso Legal - Política de privacidad